Vídeo sobre los terremotos

19:18

Actividades 23/10/09

1. Busca información sobre el meteorito Tunguska, que en 1908 cayó sobre Siberia.
El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.
El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter.
Un cuerpo celeste (un cometa pequeño o quizá sólo un pequeño fragmento) compuesto de hielo y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre, permitiendo que todo el hielo sublimara directamente a gas, que se dispersó por la atmósfera eliminando todo rastro de la explosión.
El bólido —de unos 80 m de diámetro y probablemente rocoso— detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. En los Estados Unidos, los observatorios del Monte Wilson y el Astrofísico del Smithsonian observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración, en lo que se considera el primer indicio de este tipo asociado a explosiones de alta potencia.

2. Busca alguna imagen e insértala sobre el impacto de un meteorito sobre la tierra.



3. Cuantos meteoritos son una amenaza seria en los próximos años, aparte de los que se habla en el vídeo. ¿En qué fecha es probable su colisión?
Recientemente hemos tenido alarmantes noticias de asteroides que amenazan a la Tierra aparte de los que se habla en el vídeo. El más reciente es 2002 NT7, un asteroide de unos 2 km de diámetro que se ha detectado en camino directo hacia nuestro planeta, donde impactaría el 1 de febrero del año 2019, si se confirman los cálculos actuales de trayectoria.
Aquí dejo un enlace en el que vienen varios asteroides en riesgo de colisión con la Tierra en los próximos años:
http://www.cuandopasa.com/index.php?v=n123a

4. ¿Disponemos de mecanismos para evitar la colisión de estos meteoritos?¿Cuáles son?
Sí que disponemos de estos mecanismos, hay ciertas estructuras que están argumentando a favor de la aplicación de bombas atómicas en el espacio. Ésa es la tecnología disponible más barata y más efectiva. En cambio hay gente que dice que, al contrario, la fragmentación del asteroide amplía el daño, porque el asteroide fragmentado se divide en pequeños trozos que, igualmente caerían a la Tierra.
Existen capacidades técnicas para prevenir ese tipo de colisión cósmica, así como de predecir y preparar planes de evacuación y mitigación de daños frente a un impacto inevitable, pero todo depende de una preparación, planificación y toma de decisión a tiempo.

Hay varias propuestas hechas por equipos científicos, las principales son:
- Evaporación por medio de espejos – Calentar al punto de evaporación el meteorito
- Explosiones nucleares – Bombas atómicas que destruyan el objeto
- Tractores gravitacionales – Cambiar la dirección del objeto con campos gravitacionales
- Impactador cinético – Embestir el asteroide a alta velocidad con una nave
- Conductor de masa – Cavar y arrojar piezas del asteroide al espacio, empujando al asteroide en la dirección opuesta
- Propulsión – Empujar al asteroide usando un impulsor unido a la superficie (versiones de alto empuje y de bajo empuje)
- Efecto Yarkovsky – Pintar el asteroide para mejorar el efecto Yarkovsky, en el cual la irregular radiación del calor en el asteroide lo empuja preferentemente a una dirección concreta. Según un nuevo estudio, enfocar la luz solar sobre un asteroide con espejos situados en el espacio es la mejor forma de desviar rocas espaciales que se dirijan a la Tierra. Los espejos derrotan en el estudio a las explosiones nucleares y los “tractores de gravedad”, el cual comparó nueve métodos distintos de desvío.



0 comentarios: